sábado, 28 de febrero de 2015

Giganotosaurus


Giganotosaurus

 

Giganotosaurus (gr. “reptil gigante del viento del sur”) es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo carcarodontosáurido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 96 millones de años, en el Cenomaniano, en lo que hoy es Sudamérica. El nombre del género hace referencia a su gran tamaño, y deriva del griego gigas/γίγας “gigante”, notos/νότος “viento del sur” y –saurus/–σαύρος “lagarto”. El nombre de la especie tipo (y única especie conocida), Giganotosaurus carolinii, es en reconocimiento al cazador de fósiles que la descubriera en 1993, Rubén Carolini.

Tamaño

Basándose en las dimensiones del holotipo (ejemplar de una especie dada sobre el que se ha realizado la descripción de la misma y que, de ese modo, valida la publicación de un nombre científico para dicha especie.) MUCPv-CH-1, la longitud de Giganotosaurus se ha estimado entre 12,2 a 13 metros, con un peso de entre 6,5 a 13,8 toneladas.

Cuerpo

El Giganotosaurus era un depredador bípedo, con un gran cráneo sostenido por un cuello poderoso; tenía extremidades superiores cortas en proporción a su tamaño, provistas de 3 dedos terminados en garras curvas y afiladas. Las extremidades inferiores eran poderosas y tenia una larga cola que servía de contrapeso y equilibrio. En las patas posteriores del Giganotosaurus, destaca el fémur más largo que la tibia, por lo que sus piernas lo dotaban de gran soporte pero no de gran velocidad. Esto sugiere que era un depredador de emboscada o que cazaba presas lentas, como los saurópodos.


Cultura popular

El giganotosaurio recientemente ha alcanzado fama entre el común de la gente al darse a conocer a expensas del tiranosaurio, ya que, al igual que otros terópodos, como el carcarodontosaurio y el espinosaurio, en los medios de comunicación masivos y la industria del entretenimiento se le suele presentar como un hipotético adversario del T. rex, antes considerado el mayor dinosaurio carnívoro de todos los tiempos. Actualmente, este dinosaurio sale en videojuegos de Jurassic Park, además de que salió en la serie de la ITV Primeval

No hay comentarios:

Publicar un comentario